CURSOS

09-Cómo Adelgazar Comiendo -Efectos negativos de las dietas (II)

Capítulo 09/13: Efectos negativos de las dietas (II)

A continuación le explicamos el segundo aspecto negativo de las dietas.

2) La desnutrición afecta a la capacidad mental y de longevidad.

En una investigación que se está realizando desde hace cuatro años, en la que se utilizan tres mil ratas, científicos de la Universidad Federal de Pernambuco alimentaron una parte de esas cobayas con la dieta básica de los habitantes pobres del nordeste de Brasil: frijoles, harina de mandioca, boniatos y un poco de charqui (carne secada al aire libre y con poca sal, en trozos pequeños).

Las ratas que fueron alimentadas con esa escasa ración desarrollaron sus cabezas en exceso, mientras que sus cuerpos se quedaron pequeños, estaban delgadísimas, tenían la piel gruesa, una sexualidad retardada y una limitada capacidad de aprendizaje, y murieron antes de lo normal.

Para estudiar también el comportamiento de estas cobayas frente a los estímulos externos, los investigadores pusieron en diferentes jaulas a las ratas bien alimentadas y a las que sólo recibían la dieta básica del brasileño pobre. A los dos grupos de ratas se les aplicó en idénticas dosis descargas eléctricas de las que sólo podían escapar subiendo a un mástil que se había colocado en el centro de la jaula.

Como una especie de aviso, los investigadores, antes de aplicarles la descarga eléctrica, ponían siempre la misma música. Después de la quinta sesión, como máximo, las ratas bien alimentadas corrían hacia el mástil y de ese modo la música dejaba de sonar. En cambio, las desnutridas se desesperaban, corriendo de un sitio a otro, y sólo después de diez sesiones de descarga eléctrica aprendían a escapar cuando oían la música.

IR AL CAPITULO 10


Descubre más desde Tu Revista de Cocina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.