CARNESRecetas

Canelones de carne con bechamel y queso

Los canelones son un plato tradicional originario de la cocina italiana, específicamente de la región de Emilia-Romaña. En esta ocasión traemos la receta de unos Canelones de carne con bechamel y queso, sin embargo, otras variantes son muy populares en otros países, especialmente en España y varios países de América Latina. Cada región tiene sus propias especialidades y formas de prepararlos.

Variantes de Canelones:

  1. Canelones a la Catalana (España): En la región de Cataluña, España, los canelones se asocian comúnmente con la celebración de San Esteban (26 de diciembre). Se preparan con una mezcla de carne, como cerdo y ternera, y se envuelven en láminas de pasta. Luego se cubren con una bechamel y queso rallado.
  2. Canelones de Choclo (Chile): En Chile, es común encontrar “canelones de choclo”, que son canelones rellenos con una mezcla de maíz tierno (choclo), cebolla, queso y otros ingredientes. Estos canelones suelen ser más dulces debido al sabor natural del maíz.
  3. Canelones de Pollo (México): En México, los canelones a menudo se preparan con rellenos de pollo, champiñones y queso. La salsa puede variar, desde una salsa de tomate hasta una salsa de crema.
  4. Canelones de Carne y Espinacas (Argentina): En Argentina, una variante popular es rellenar los canelones con una mezcla de carne picada y espinacas, y luego cubrirlos con una salsa de tomate y queso.
  5. Canelones de Ricotta (Italia): En la región de Emilia-Romaña en Italia, la versión original, los “cannelloni”, a menudo se rellena con ricotta mezclada con espinacas y se cubre con salsa bechamel y queso.
  6. Canelones de Mariscos (España y Portugal): En algunas regiones de España y Portugal, los canelones se rellenan con mariscos, como gambas, langostinos o cangrejo, y se sirven con salsas de mariscos.
  7. Canelones Veganos/Vegetarianos: Las opciones veganas y vegetarianas están ganando popularidad en todo el mundo. Se pueden rellenar con mezclas de vegetales, tofu, hongos y otras proteínas vegetales, y se pueden cubrir con salsas veganas y queso vegano.

Cada región tiene su propio giro en esta receta clásica, lo que resulta en una variedad de sabores y estilos de canelones. La versatilidad del plato permite adaptarlo según las preferencias culinarias y los ingredientes locales disponibles.

A continuación os dejamos la receta clásica de canelones de carne con bechamel y queso:

Canelones de Carne con Bechamel y Queso:

Ingredientes:

Para los canelones:

  • 12-16 láminas de canelones (pasta para canelones)
  • 500 g de carne de res molida
  • 1 cebolla, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 zanahoria, rallada
  • 1 lata de tomate triturado (aproximadamente 400 g)
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Queso rallado (mozzarella, parmesano u otro queso derretible)

Para la bechamel:

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 4 cucharadas de harina
  • 500 ml de leche
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto

Preparación de los Canelones de Carne con Bechamel y Queso::

  1. Primero precalienta el horno a 180°C (350°F).
  2. Luego en una sartén grande, calienta un poco de aceite de oliva a fuego medio. Agrega la cebolla picada y el ajo y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  3. A continuación agrega la carne molida a la sartén y cocina hasta que esté dorada y cocida. Agrega la zanahoria rallada, el tomate triturado y el orégano. Cocina a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos. Ajusta el sazón con sal y pimienta.
  4. Mientras tanto, cocina las láminas de canelones siguiendo las instrucciones del paquete. Una vez cocidas, escúrrelas y enjuágalas con agua fría para detener la cocción.
  5. Prepara la bechamel: En una cacerola, derrite la mantequilla a fuego medio. Agrega la harina y mezcla bien para formar una pasta (roux). Cocina durante un minuto, revolviendo constantemente.
  6. Agrega la leche gradualmente, batiendo constantemente para evitar la formación de grumos. Cocina la mezcla a fuego medio-bajo hasta que espese y tenga la consistencia deseada. Añade sal, pimienta y nuez moscada al gusto.
  7. Llena cada lámina de canelón con una porción de la mezcla de carne y enróllala.
  8. Engrasa ligeramente una fuente para horno. Coloca los canelones rellenos en la fuente.
  9. A continuación Vierte la bechamel sobre los canelones, cubriéndolos por completo.
  10. Luego espolvorea queso rallado por encima de la bechamel.
  11. Hornea en el horno precalentado durante aproximadamente 20-25 minutos, o hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
  12. Retira del horno y deja reposar durante unos minutos antes de servir.

Sirve los canelones de carne con bechamel y queso calientes como plato principal. Puedes acompañarlos con una ensalada fresca y pan crujiente. ¡Disfruta de este clásico y delicioso plato!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.