CARNESRecetas

Alitas de pollo al horno con salsa barbacoa

Hornear las alitas de pollo en lugar de freírlas ofrece varios beneficios desde el punto de vista de la salud y el sabor. Por eso sugerimos hacer las Alitas de pollo al horno con salsa barbacoa. Aquí hay algunas razones por las cuales muchas personas prefieren hornear las alitas en lugar de freírlas:

  1. Menos grasa: Freír las alitas implica sumergirlas en aceite caliente, lo que puede resultar en un alto contenido de grasa. Al hornear las alitas, puedes usar mucho menos aceite o incluso prescindir de él por completo, lo que reduce significativamente la cantidad de grasa en el plato final.
  2. Menos calorías: Debido a la reducción de la cantidad de grasa, las alitas de pollo al horno suelen ser menos calóricas que las alitas fritas. Esto puede ser beneficioso para aquellos que están buscando mantener o reducir su ingesta calórica.
  3. Textura crujiente: Aunque las alitas fritas suelen tener una capa exterior muy crujiente debido a la fritura, las alitas de pollo al horno también pueden lograr una textura crujiente si se cocinan correctamente. Utilizando técnicas como hornear a temperatura alta y voltear las alitas a mitad de la cocción, se puede lograr una capa exterior crujiente sin la necesidad de sumergirlas en aceite.
  4. Menos riesgo de quemaduras: Freír alitas puede ser peligroso debido al aceite caliente, que puede salpicar y causar quemaduras. Hornear las alitas elimina este riesgo y es más seguro, especialmente si estás cocinando en casa.
  5. Sabor más profundo: Aunque el sabor de las alitas fritas puede ser delicioso, hornear las alitas con adobos y salsas también puede producir sabores profundos y complejos. Además, el proceso de horneado permite que los sabores de los condimentos penetren en la carne de manera uniforme.
  6. Menos olor y limpieza: Freír alimentos puede generar olores fuertes y dejar residuos de grasa en la cocina. Hornear las alitas es más limpio en términos de olores y requiere menos limpieza después de cocinar.
  7. Opciones más saludables de salsas: Al hornear las alitas, puedes controlar mejor los ingredientes de la salsa y elegir opciones más saludables para acompañarlas, como salsas bajas en grasa y azúcares.

Es importante tener en cuenta que la elección entre hornear o freír las alitas depende de tus preferencias personales y objetivos alimenticios. Si bien hornear las alitas puede ser una opción más saludable, ocasionalmente disfrutar de alitas fritas como indulgencia está bien, siempre y cuando se haga con moderación.

Aquí tienes una receta básica para hacer alitas de pollo al horno con salsa barbacoa:

Ingredientes:

  • 2 libras (aproximadamente 1 kg) de alitas de pollo
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva
  • Para la salsa barbacoa:
    • 1 taza de salsa de tomate
    • 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana
    • 1/4 taza de miel o azúcar moreno
    • 2 cucharadas de salsa de soja
    • 2 cucharaditas de mostaza Dijon
    • 1 cucharadita de ajo en polvo
    • 1 cucharadita de cebolla en polvo
    • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado
    • 1/2 cucharadita de pimienta negra

Instrucciones:

  1. Precalienta el horno a 200°C (392°F).
  2. Lava y seca las alitas de pollo con papel de cocina. Si lo deseas, puedes separar las alitas en dos partes en la articulación para obtener las alitas y las paletillas por separado.
  3. En un tazón grande, mezcla las alitas de pollo con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta. Asegúrate de que las alitas estén bien cubiertas con la mezcla.
  4. Coloca las alitas de pollo en una bandeja para hornear con una rejilla para que el aire circule alrededor de ellas. Esto ayuda a que las alitas queden crujientes.
  5. Hornea las alitas en el horno precalentado durante aproximadamente 25-30 minutos, volteándolas a la mitad del tiempo de cocción, o hasta que estén doradas y cocidas por completo.
  6. Mientras las alitas se hornean, prepara la salsa barbacoa. En una cacerola pequeña, mezcla todos los ingredientes de la salsa barbacoa. Lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego a bajo. Cocina la salsa durante unos 10-15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que espese ligeramente.
  7. Una vez que las alitas estén listas, retíralas del horno y colócalas en un tazón grande. Vierte la salsa barbacoa sobre las alitas y revuelve para asegurarte de que estén bien cubiertas con la salsa.
  8. Opcionalmente, puedes regresar las alitas al horno durante unos minutos más para que la salsa se caramelice un poco.
  9. Sirve las alitas de pollo con salsa barbacoa caliente, acompañadas de tus guarniciones favoritas.

¡Disfruta de tus deliciosas alitas de pollo al horno con salsa barbacoa casera!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.