PESCADOS Y MARISCOSRecetas

Ajo Arriero

El ajo arriero o ajoarriero es un plato típico de la gastronomía española que ha perdurado a lo largo de los años debido a su delicioso sabor y su simplicidad en la preparación. Esta receta, originaria de las zonas rurales, se ha convertido en un clásico en muchos hogares españoles y se disfruta tanto como entrante, tapa o plato principal. La auténtica receta de ajo arriero,  su origen y algunas variantes creativas para que puedas experimentar con este delicioso plato.

Origen y Consumo del Ajo Arriero

El ajo arriero es un plato que se originó entre los pastores y arrieros que recorrían las montañas de España. Originalmente, era una comida sencilla y abundante, hecha con ingredientes básicos que eran fáciles de transportar y conservar durante largos viajes. Hoy en día, el ajo arriero se disfruta en todo el país, especialmente en las regiones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Aragón. Se sirve comúnmente como tapa en bares y restaurantes, pero también se prepara en muchos hogares como una comida reconfortante y satisfactoria.

Ingredientes para el Ajo Arriero

Para preparar el ajo arriero necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Bacalao desalado: 250g
  • Patatas: 4 medianas
  • Ajos: 6 dientes
  • Aceite de oliva: 4 cucharadas
  • Pimentón dulce: 1 cucharadita
  • Pimientos choriceros: 2 unidades (o pimentón en su defecto)
  • Pan duro: 2 rebanadas
  • Sal: al gusto

Instrucciones Paso a Paso

  1. Desmiga el bacalao: Desmiga el bacalao desalado y quita la piel y las espinas. Pica finamente el bacalao y resérvalo.
  2. Cuece las patatas: Pela las patatas y córtalas en trozos pequeños. Cocínalas en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Escúrrelas y resérvalas.
  3. Prepara el sofrito: En una sartén grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega los ajos picados y sofríelos hasta que estén dorados.
  4. Añade el bacalao: Agrega el bacalao desmigado a la sartén y cocina durante unos minutos, removiendo con frecuencia.
  5. Incorpora el pimentón: Agrega el pimentón dulce y mezcla bien para que se integre con el bacalao y los ajos.
  6. Añade los pimientos choriceros: Retira las semillas de los pimientos choriceros y añade la pulpa a la sartén. Si no tienes pimientos choriceros, puedes usar pimentón en su lugar.
  7. Añade las patatas: Agrega las patatas cocidas a la sartén y mezcla todo junto. Cocina durante unos minutos más para que los sabores se mezclen bien.
  8. Tuesta el pan: Tuesta las rebanadas de pan duro y córtalas en trozos pequeños.
  9. Sirve el ajo arriero: Sirve el ajo arriero caliente, espolvoreado con los trozos de pan tostado por encima.

Variantes Creativas del Ajo Arriero

  • Ajo Arriero con Huevo: Agrega un huevo escalfado o frito encima del ajo arriero antes de servir para una versión aún más deliciosa y nutritiva.
  • Ajo Arriero con Pimientos: Añade pimientos rojos asados o pimientos del piquillo en tiras para darle un toque de color y sabor extra.
  • Ajo Arriero con Setas: Incorpora setas salteadas, como champiñones o boletus, para una variante más rica y sustanciosa.

¡Ahora estás listo para preparar y disfrutar de esta receta auténtica de ajo arriero en la comodidad de tu hogar! Experimenta con las variantes y personaliza este plato clásico según tus gustos y preferencias. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.