CHOCOLATEPOSTRES

Pastel Coulant de Chocolate

El pastel coulant de chocolate es una verdadera joya de la repostería, una creación que combina la riqueza del chocolate con la sorpresa de su corazón líquido. También conocido como “fondant de chocolate” o “volcán de chocolate”, este postre cautiva paladares en todo el mundo con su irresistible combinación de sabores y texturas.

Origen e Historia:

El pastel coulant de chocolate tiene sus orígenes en Francia, donde fue creado por el chef Michel Bras en la década de 1980. Bras buscaba una forma de reinventar el clásico fondant de chocolate, y así nació esta maravilla culinaria. Desde entonces, se ha convertido en un clásico de la cocina internacional, presente en menús de restaurantes de alta cocina y hogares por igual.

Ingredientes:

  • 200g de chocolate negro de buena calidad
  • 100g de mantequilla
  • 100g de azúcar glass
  • 3 huevos
  • 50g de harina
  • Una pizca de sal
  • Mantequilla y harina (para engrasar los moldes)

Paso a Paso:

  1. Precalienta el horno a 200°C (390°F). Engrasa los moldes individuales con mantequilla y espolvorea harina sobre ellos.
  2. En un bol resistente al calor, derrite el chocolate y la mantequilla a baño María, revolviendo suavemente hasta obtener una mezcla homogénea. Retira del fuego y deja enfriar un poco.
  3. En otro bol, bate los huevos con el azúcar glass hasta que la mezcla esté espumosa y haya duplicado su volumen.
  4. Incorpora la mezcla de chocolate derretido a los huevos batidos, mezclando con movimientos suaves y envolventes.
  5. Agrega la harina tamizada y la pizca de sal, y mezcla hasta obtener una masa uniforme.
  6. Vierte la masa en los moldes preparados, llenándolos hasta 3/4 de su capacidad.
  7. Hornea durante 10-12 minutos, hasta que los bordes estén firmes pero el centro aún esté ligeramente tembloroso.
  8. Retira del horno y deja reposar por unos minutos antes de desmoldar con cuidado.

Variantes del Pastel Coulant de Chocolate:

  • Puedes experimentar con diferentes tipos de chocolate, como chocolate con leche o chocolate blanco, para darle un giro a esta receta clásica.
  • Añadir una cucharadita de extracto de vainilla o una pizca de canela a la mezcla de chocolate puede realzar aún más su sabor.

Dónde Probarlo:

El pastel coulant de chocolate se ha ganado un lugar destacado en los menús de muchos restaurantes de renombre. Algunos lugares donde te recomendamos probar esta delicia son:

  • Restaurante Michel Bras en Laguiole, Francia: Aquí podrás degustar el pastel coulant de chocolate original, preparado por el propio chef Michel Bras.
  • El Celler de Can Roca en Girona, España: Este restaurante con tres estrellas Michelin ofrece una versión exquisita del coulant de chocolate en su menú de postres.

No hay duda de que el pastel coulant de chocolate es un verdadero manjar para los amantes del cacao. Con su corazón líquido y su sabor intenso, es el final perfecto para cualquier comida especial o simplemente para darse un capricho dulce en cualquier momento. Anímate a prepararlo en casa siguiendo esta receta y sorprende a tus invitados con un postre que los dejará sin palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.