Recetas

MASA MADRE PARA HACER PAN

La masa madre es lo que el hombre usa desde hace milenios para hacer pan, hoy en día a caído en desuso como tanta otras cosas que son realmente sanas para el organismo.

La masa madre es un fermento de harina de trigo o centeno, en el tendremos hongos como la propia levadura de cerveza y bacterias, lo realmente increíble es que necesitamos muy pocos ingredientes.

Os dejo instrucciones para hacer una masa madre en poca cantidad para consumo en casa, y otra para que podais hacer mucha mas cantidad por si queréis vender vuestro propio pan o tenéis un evento dónde necesitéis gran cantidad de piezas de pan.

Masa Madre ara consumo en casa:

Tiempo estimado en obtener una masa madre ideal: 4 ó 5 días.

Necesitaremos: un bote de cristal con tapa y harina integral de centeno.

1er Día :

Paso 1- En el bote mezclamos 25 grs de harina integral de centeno con unos 50 grs de agua

Paso 2- Tapamos el bote y dejamos reposar pero sin enroscar ni apretar mucho la tapa ya que el gas que produce la fermentación tiene que salir.

Día 2:

Paso 3- Añade otros 25 grs. de harina integral de centeno y otros 50 grs de agua a la mezcla anterior, Paso 4- Remueve bien todo y de nuevo dejaremos reposar  tapado.

Día 3:

Repetimos el paso 3 y el paso 4

Día 4:

De nuevo repetimos el paso 3 y 4.

Si ves que la masa tiene burbujas grandes, ha multiplicado su tamaño y desprende un olor un poco ácido como si fuera una mezcla de yogur y fruta madura, es que ya está lista.

masa madre

Día 5:

Si la masa no ha subido mucho, repetimos el paso 3 y el paso 4.

Al acabar todo el proceso, tendremos entre 300 grs y 400 grs de masa madre lista para elaborar pan.

Nota: Si no vas a usarla inmediatamente, guárdala en la nevera

Ahora te dejo los pasos para obtener una excelente MASA MADRE para grandes cantidades de pan, con la cual puedes tener masa madre para cubrir las necesidades de un buen banquete con varios comensales o hacer pan suficiente para vender y obtener algo de ingresos.

Ingredientes:

1 kg. Harina Leudante 000

  • Tip: ( Si no encuentran este tipo de harina. Se puede emplear harina común y cada 100 gramos de harina se le agrega 5 gramos de polvo de hornear (leudante, polvo químico), una pizca de sal y así se transforma en harina leudante)

1/2 Lt. Agua

10 grs. Miel

150  grs. Harina de centeno:

PROCEDIMIENTO

Mezcle en un bowl 1/2 kilo de harina 000 junto con harina de centeno, miel y la mitad del agua, amase unos minutos y déjela reposar dentro de un recipiente en un lugar calido y oscuro durante 48 horas.

Una vez que duplico el volumen incorporar el resto de harina y agua, amase nuevamente y deje reposar nuevamente, de esa forma obtendrá la masa madre.

Luego hay que tener encuenta la proporciones que usaremos para hacer pan, por ejemplo: para hacer un pan de 500 grs. de harina necesitaríamos unos 200 grs. de masa madre.

Aqui tienes una receta para hacer pan con esta masa madre. VER

pan con masa madre


Descubre más desde Tu Revista de Cocina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.