POSTRESRecetas

ALFAJORES CON MAIZENA

En Hispanoamérica, el alfajor es un postre dulce que llevaron los andaluces a tierras americanas. Se trata de una golosina tradicional de la gastronomía de Al-Ándalus, aunque guarde más similitudes con el alajú, en cuanto a su configuración. Fue difundido en América durante el periodo colonial. Su nombre proviene del hispanoárabe al-hasú que significa ‘el relleno’.

El característico formato redondo o de oblea de la mayoría de las variedades de este alfajor proviene de España, donde se encuentran antecedentes desde por lo menos el siglo XVIII.

Esta variedad se compone de dos o más galletas unidas por un relleno dulce y generalmente bañadas en chocolate, glaseado o azúcar en polvo. El relleno suele ser de dulce de leche o miel, aunque también existen alfajores de frutas, mousse de chocolate y diferentes rellenos.

Ingredientes

1 2/3 de harina (200 gr.)

2 ½ tazas de maizena (300 gr.)

2 cucharaditas de polvo Royal

200 gr. de mantequilla o margarina

¾ taza de azúcar (150 gr.)

3 yemas

1 buena cucharada de coñac

ralladura de limón

abundante dulce de leche (mmm que rico)

coco rallado en cantidad suficiente

Preparación de los Alfajores

En un bol batir la mantequilla con el azúcar, agregar las yemas de a una, mezclando bien cada vez, luego el coñac y poco a poco los ingredientes secos ya tamizados.

Incorporar el coñac y la ralladura de limón. formar una masa, sin amasarla y estirar de ½ cm. de espesor sobre una mesa esplovoreada con harina.

Cortar medallones de unos 4 cm. (yo lo hago con una copa) Colocar sobre una chapa enmantecada y cocinar en horno moderado unos 10 minutos. Desmoldar y enfriar.

Formar los alfajores, uniéndolos de a dos con dulce de leche en el medio. Pintarles el borde con dulce de leche y pasarlos por coco. (Aunque parece una cochinada

yo le paso el dulce de leche con el dedo por los bordes y luego lo paso por coco, con un pincel también se podrá aplicar.


Descubre más desde Tu Revista de Cocina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.