NOTICIAS

Nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado una nueva edición del Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, correspondiente a la Campaña en curso 2017-2018.

Este galardón tienen como finalidad promocionar los aceites de oliva virgen extra, de producción ecológica y la tradicional, los de mayor calidad y propiedades organolépticas, repartidos en varias categorías, como son :  Virgen Extra Frutado Verde Amargo, Virgen Extra Frutado Verde Dulce y Virgen Extra Frutado Maduro.

Además se otroga el Premio Especial Alimentos de España Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra al aceite que haya obtenido la mejor puntuación en la fase de cata y en la valoración fisicoquímica.

Las bases se publicaron el pasado 21 de septiembre en el BOE, donde especifica que solo se admitirán a concurso los aceites de oliva virgen extra a granel de la campaña de la actual temporada.

La cantidad mínima de aceite de oliva virgen extra que deben presentar las almazaras para poder optar a los premios es de 20 toneladas. procedente de un lote homogéneo.

El plazo de presentación de solicitudes es de tres meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de Orden en el Boletín Oficial del Estado.

En la pasada edición 2016-2017, el aceite que obtuvo mayor puntuación en la cata ciega llevada a cabo por los Paneles Oficiales de Catadores fue el presentado por Venchipa SL, de Ácula (Granada), consiguiendo así el Premio Especial Alimentos de España, y logrando también el galardón al mejor aceite de oliva virgen extra en la modalidad de Frutado Verde Amargo. En esta modalidad resultaron finalistas los aceites de S.C.A. Olivarera La Purísima, de Priego de Córdoba (Córdoba) y Aceites Finca la Torre S.L.U., de Bobadilla (Málaga).

En la categoría Frutado Verde Dulce el premio se otorgó al aceite presentado por S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba). Como finalistas quedaron los aceites de Oro Bailén – Galgón 99, SL, de Villanueva de la Reina (Jaén) y El Trujal de La Loma, SL, de Úbeda (Jaén).

En Frutado Maduro resultó ganador el aceite presentado por Hacienda Queiles SL, de Tudela (Navarra). Los finalistas en esta modalidad fueron los aceites de ELAIA, S.A. Sucursal en España, Navalvillar de Pela (Badajoz) y Pago de Peñarrubia, SL, de Albacete.


Descubre más desde Tu Revista de Cocina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.