ENTRANTESRecetas

Receta clásica de Sopa de Ajo

La sopa de ajo es un plato tradicional que ha sido consumido en diversas culturas durante siglos. La receta clásica de sopa de ajo, también conocida como “sopa de ajo castellana” es una sopa es reconfortante, llena de sabor y perfecta para los días más fríos. Aquí tienes algunos datos interesantes sobre esta deliciosa y reconfortante sopa:

  1. Orígenes históricos: La sopa de ajo tiene una larga historia y se puede encontrar en muchas culturas alrededor del mundo. Se cree que se originó en la región mediterránea y ha sido una comida básica en la dieta de las personas desde hace mucho tiempo.
  2. Edad Media: La sopa de ajo tiene sus raíces en la cocina medieval y se consideraba un plato humilde y económico. Era consumida tanto por campesinos como por nobles, y se le atribuían propiedades revitalizantes y curativas.
  3. Lugares donde es común: La sopa de ajo es especialmente popular en la cocina española, donde es conocida como “sopa de ajo castellana”. También se encuentra en otras culturas mediterráneas, como la francesa, italiana y portuguesa. En cada región, puede haber variaciones en los ingredientes y métodos de preparación.
  4. Ingredientes básicos: La receta tradicional de sopa de ajo generalmente incluye pan duro, ajo, aceite de oliva y caldo. Estos ingredientes simples se combinan para crear una sopa sabrosa y reconfortante.
  5. Variantes y ingredientes adicionales: A lo largo de los años, se han desarrollado muchas variantes de la sopa de ajo. Algunas recetas incorporan ingredientes como huevo batido, jamón, chorizo, pimentón, guisantes, espinacas, zanahorias, etc. Estos ingredientes adicionales pueden variar según la región y las preferencias personales.
  6. Efectos curativos tradicionales: La sopa de ajo a menudo se considera un remedio casero para el resfriado y la gripe debido a las propiedades supuestamente fortificantes del ajo. Se cree que el ajo tiene propiedades antibacterianas y antivirales, lo que podría contribuir a su reputación como alimento curativo.
  7. Rituales culturales: En algunas culturas, como la española, la sopa de ajo se ha consumido tradicionalmente durante la Semana Santa como parte de las celebraciones religiosas. También se sirve en eventos y fiestas familiares.
  8. Versatilidad: La sopa de ajo es un plato versátil que puede adaptarse a diferentes gustos y preferencias. Puede ser suave o picante, ligera o más densa, y se puede ajustar con diferentes ingredientes y especias.

En resumen, la sopa de ajo es un plato lleno de historia y tradición, apreciado por su sabor y sus propiedades reconfortantes en diferentes culturas alrededor del mundo.

Sopa de Ajo Castellana

Ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan duro (preferiblemente de un día anterior)
  • 6 dientes de ajo, picados finamente
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1/4 de taza de aceite de oliva
  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras
  • 2 huevos
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil fresco picado para decorar

Instrucciones:

  1. En una cacerola grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Agrega los dientes de ajo picados y fríelos hasta que estén dorados y fragantes. Ten cuidado de no quemarlos, ya que podría amargar la sopa.
  2. Retira la cacerola del fuego y agrega el pimentón dulce. Mezcla rápidamente para que el pimentón se disuelva en el aceite caliente y no se queme.
  3. Añade las rebanadas de pan duro al aceite y revuelve para que absorban el aceite y los sabores. Deja que el pan se tueste un poco en el aceite.
  4. Vierte el caldo de pollo o de verduras caliente en la cacerola. Revuelve bien para que el pan se desintegre y forme una base espesa en la sopa.
  5. Cocina la sopa a fuego medio-bajo durante unos 15-20 minutos, removiendo ocasionalmente para asegurarte de que todos los ingredientes estén bien mezclados.
  6. En un tazón aparte, bate los huevos hasta que estén bien mezclados.
  7. Retira la cacerola del fuego y, mientras revuelves constantemente la sopa, vierte los huevos batidos en un flujo constante. Esto creará hilos de huevo en la sopa.
  8. Vuelve a poner la cacerola a fuego muy bajo y calienta la sopa durante un par de minutos más, sin que llegue a hervir. Ajusta la sazón con sal y pimienta al gusto.
  9. Sirve la sopa de ajo caliente en tazones individuales. Espolvorea perejil fresco picado por encima para darle un toque fresco y colorido.
  10. ¡Disfruta de tu deliciosa sopa de ajo castellana! Acompáñala con más pan crujiente si lo deseas.

La sopa de ajo es una opción perfecta para calentarte en los días fríos y es muy popular en la cocina española. ¡Espero que la disfrutes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.