Recetas

Pan con Aceite de Oliva y Romero: Sabor y Aroma Perfectos

El pan casero es una de las maravillas más reconfortantes de la cocina. En esta ocasión, te llevaré a través de la receta de un pan excepcional: el pan con aceite de oliva y romero. Imagina el aroma tentador del romero fresco mientras horneas, y el sabor delicado del aceite de oliva que se infiltra en cada migaja.

Este pan no solo es un placer para los sentidos, sino que también es una obra de arte culinaria que puedes crear en la comodidad de tu hogar.

Ingredientes para el Pan con Aceite de Oliva y Romero:

  • 500 g de harina de trigo
  • 10 g de sal
  • 7 g de levadura seca activa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de hojas de romero fresco, picado
  • 300 ml de agua tibia

Modo de

Preparación:

  1. En un tazón grande, mezcla la harina y la sal. En un pequeño recipiente, disuelve la levadura en el agua tibia y déjala reposar durante unos minutos hasta que se active y burbujee.
  2. Agrega la levadura activada al tazón de harina y comienza a mezclar. Agrega el aceite de oliva y el romero picado. Continúa mezclando hasta que la masa comience a unirse.
  3. Voltea la masa sobre una superficie enharinada y amásala durante unos 10-15 minutos, o hasta que esté suave y elástica. Forma una bola con la masa y colócala en un tazón ligeramente engrasado. Cubre el tazón con un paño húmedo y deja reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, o hasta que la masa duplique su tamaño.
  4. Una vez que la masa haya aumentado de tamaño, vuélcala sobre una superficie enharinada y dale forma a tu pan. Puedes elegir entre una hogaza redonda o una baguette alargada. Coloca el pan en una bandeja para hornear y cubre con un paño. Deja que la masa repose nuevamente durante unos 30 minutos.
  5. Precalienta el horno a 200°C (392°F). Antes de hornear, realiza cortes decorativos en la parte superior del pan con un cuchillo afilado. Estos cortes no solo añaden un toque estético, sino que también permiten que el pan se expanda uniformemente durante la cocción.
  6. Hornea el pan en el horno precalentado durante 25-30 minutos, o hasta que esté dorado y emita un sonido hueco al golpear suavemente la parte inferior.
  7. Retira el pan del horno y deja que se enfríe sobre una rejilla antes de cortarlo y disfrutarlo.

El aceite de oliva y el romero son ingredientes que se han utilizado en la cocina mediterránea durante siglos. El aceite de oliva no solo agrega una riqueza de sabor y suavidad a la masa, sino que también contribuye a la textura general del pan. El romero, con su aroma inconfundible, evoca recuerdos de platos caseros y se combina perfectamente con el sabor de la harina recién horneada. Esta combinación no solo resalta los sabores tradicionales, sino que también agrega una dimensión gourmet a este pan casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.