Recetas

Quiche lorraine: receta tradicional francesa

La quiche lorraine es una de las recetas más populares y versátiles de la cocina francesa. Se trata de una tarta salada rellena de huevos, nata, queso y bacon, que se hornea hasta que queda dorada y crujiente. Quiche lorraine: receta tradicional francesa. Es un plato ideal para cualquier ocasión, ya sea como entrante, plato principal o incluso para llevar. Además, se puede adaptar a los gustos de cada uno, añadiendo o quitando ingredientes según se prefiera.

En este post te voy a enseñar cómo hacer una quiche lorraine casera, con todos los trucos y consejos para que te quede perfecta. También te contaré un poco sobre el origen y la historia de esta delicia francesa, que tiene más de tres siglos de antigüedad. ¿Te animas a probarla?

¿Qué es la quiche lorraine?

La quiche lorraine es una especialidad de la región de Lorena, al noreste de Francia. Su nombre proviene de la palabra alemana “kuchen”, que significa pastel. Se cree que su origen se remonta al siglo XVII, cuando los campesinos aprovechaban las masas sobrantes de pan para hacer tartas saladas con los ingredientes que tenían a mano.

La receta original solo llevaba huevos, nata y tocino ahumado, sin queso ni cebolla. Con el tiempo, se fueron incorporando otros ingredientes, como el queso gruyère, la cebolla o el perejil, dando lugar a diferentes variantes de la quiche. Una de las más conocidas es la quiche alsaciana, que lleva también cebolla caramelizada y comino.

Ingredientes para hacer Quiche lorraine: receta tradicional francesa

Para hacer una quiche lorraine necesitas los siguientes ingredientes:

Masa quebrada: puedes comprarla ya hecha o hacerla tú mismo con harina, mantequilla, agua y sal.
– Huevos: son el ingrediente principal del relleno, junto con la nata. Te recomiendo usar huevos frescos y de calidad.
Nata líquida: le da cremosidad y sabor al relleno. Puedes usar nata para montar o para cocinar, según prefieras.
Queso rallado: le aporta más sabor y textura al relleno. El queso más usado es el gruyère, pero también puedes usar emmental, cheddar o el que más te guste.
– Bacon: le da un toque ahumado y crujiente a la quiche. Puedes usar bacon en lonchas o en taquitos, según prefieras.
– Sal, pimienta y nuez moscada: son los condimentos básicos para sazonar el relleno. La nuez moscada le da un toque especial y aromático a la quiche.
– Mantequilla: la necesitas para engrasar el molde donde vas a hornear la quiche.

Cómo hacer Quiche lorraine: receta tradicional francesa

Sigue estos pasos para hacer una quiche lorraine fácil y deliciosa:

1. Precalienta el horno a 180ºC y engrasa un molde redondo desmontable con un poco de mantequilla.
2. Estira la masa quebrada con un rodillo sobre una superficie enharinada y cubre el fondo y los bordes del molde con ella. Recorta el exceso de masa y pincha el fondo con un tenedor para evitar que se hinche al hornear.
3. Cubre la masa con papel de aluminio o papel vegetal y pon encima unos garbanzos o unas bolas de cerámica para hacer peso. Hornea la masa durante 15 minutos, hasta que esté ligeramente dorada. Retira el papel y los garbanzos y reserva la masa.
4. En una sartén, fríe el bacon a fuego medio-alto hasta que esté crujiente. Escurre el exceso de grasa sobre papel de cocina y reserva el bacon.
5. En un bol, bate los huevos con la nata, la sal, la pimienta y la nuez moscada hasta obtener una mezcla homogénea.
6. Espolvorea el queso rallado sobre la masa y reparte el bacon por encima. Vierte la mezcla de huevos y nata sobre el queso y el bacon, procurando que quede bien repartida.
7. Hornea la quiche durante 25-30 minutos, hasta que el relleno esté cuajado y la superficie dorada.
8. Deja reposar la quiche unos minutos antes de desmoldarla y servirla.

Consejos para hacer una quiche lorraine perfecta

– Puedes usar una masa quebrada casera o comprada, según tu preferencia y el tiempo que tengas. Si usas una masa comprada, te recomiendo que sea refrigerada y no congelada, ya que se adapta mejor al molde y queda más crujiente.
– Si quieres hacer una quiche lorraine más ligera, puedes sustituir la nata por leche evaporada o yogur griego. También puedes usar queso light o bajo en grasa.
– Puedes variar los ingredientes del relleno según tus gustos o lo que tengas en la nevera. Por ejemplo, puedes añadir cebolla, champiñones, espinacas, tomate, jamón, salmón, etc.
– Para saber si la quiche está hecha, puedes insertar un palillo o un cuchillo en el centro y comprobar que salga limpio. Si ves que se dora demasiado por arriba, puedes cubrirla con papel de aluminio los últimos minutos de horneado.
– Puedes servir la quiche lorraine caliente, templada o fría, según prefieras. También puedes acompañarla con una ensalada verde o una salsa de tomate.

## Frase clave objetivo ideal para el SEO del post

quiche lorraine receta tradicional

## Mejores keywords para dicho post

quiche lorraine, receta, tradicional, francesa, tarta salada, huevos, nata, queso, bacon

## Metadescripción

Aprende a hacer una quiche lorraine casera, una receta tradicional francesa de tarta salada rellena de huevos, nata, queso y bacon. ¡Deliciosa!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.