fbpx

Salsa AliOli

La salsa alioli o all-i-oli que es su verdadero nombre (ajo y aceite) es una estupenda salsa que puede acompañar a cualquier tipo de carne o pescado, utilizarla para acompañar entrantes o preparar platos.

La auténtica salsa all-i-oli se elabora como su nombre indica con ajo y aceite, existen otras variantes a las cuales se le añade otros ingredientes como huevo que, aunque también estan muy ricas, no es como la auténtica salsa casera.

Aunque a primera vista por los ingredientes que utiliza, pueda parecer sencilla de preparar, hacer una salsa alioli casera tradicional es un proceso costoso. Veamos como se prepara esta deliciosa salsa.

INGREDIENTES

– 4 dientes de ajo.
– 1/2 l de aceite de oliva.
– Sal.
– 3 cucharadas de zumo de limon o vinagre.

Tiempo de preparación

15- 20 minutos.

ELABORACIÓN

En un mortero colocamos los ajos con la sal (preferiblemente gorda) y el vinagre o el zumo de limón, lo majamos todo hasta conseguir una pasta.

Ahora vamos echando el aceite poco a poco sin parar de remover con la maja del mortero, a la vez que removemos seguimos machacando el ajo. Es muy importante que al ir añadiendo el aceite este quede perfectamente ligado antes de continuar echando más.

El proceso dura aproximadamente 15 minutos, hasta que veas que la mezcla está completamente ligada y presenta una textura suave.

Comentamos antes que era difícil preparar una salsa alioli tradicional con mortero, pues parte de su dificultad radica en que resulta dificil ligar la salsa pues conforme vamos machacando el ajo este se va secando, perdiendo la capacidad para ligarse con el aceite, es por eso que muchas personas añaden otros ingredientes como yema de huevo, o un trozo de patata cocida y machacada para que coja la mezcla.

Y eso es todo, parece facil pero te aseguro que no lo es tanto, ahora sí, merece la pena pues tendrémos una estupenda y exquisita salsa para acompañar nuestros platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.